Skip to:
Skip to:
Toda persona con Enfermedad Celíaca (EC) deberá realizar una dieta LIBRE DE GLUTEN. La dieta es el único tratamiento para esta enfermedad.
También deberán realizar una dieta LIBRE DE GLUTEN aquellas personas con sensibilidad al gluten no celíaca.
La Enfermedad Celíaca (EC) es una afección crónica del sistema inmunitario que daña al intestino delgado en personas genéticamente predispuestas ante la ingestión de gluten.
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo que nos protege de organismos y sustancias que el cuerpo no reconoce, o reconoce como nocivos. En personas con enfermedad celíaca el cuerpo detecta al gluten como una proteína tóxica, por ello cada vez que se ingiera TACC se pondrá en marcha el sistema inmune dañando las vellosidades del intestino delgado, pudiendo perjudicar otros órganos y tejidos del cuerpo. Cada vez que una persona con Enfermedad Celíaca ingiera gluten, el intestino se lastimará, provocando complicaciones a largo plazo, por eso es una enfermedad para toda la vida.
Esta enfermedad se da en personas que tienen en sus genes la predisposición de desarrollar la condición. Los síntomas clásicos en niños son: diarrea, distensión abdominal, pérdida de peso, y desnutrición, pero pueden ser muy variados y hasta pueden no presentarse. La ausencia de síntomas no quiere decir que el intestino no esté lastimado.
Hacer la dieta correctamente es lo único que mantendrá al intestino sano, absorbiendo los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione adecuadamente.
La sensibilidad al gluten no celíaca es una patología que aún se sigue estudiando. Lo que sí se sabe es que los síntomas pueden ser similares a los de la Enfermedad Celíaca, pero no tienen las características para el diagnóstico de la misma (no tienen lesión intestinal). Con la dieta libre de gluten se mejoran y desaparecen los síntomas, aunque no necesita ser tan estricta como la de una persona con Enfermedad Celíaca, ya que la tolerancia al gluten es individual. Hasta el momento no se han descripto complicaciones a largo plazo.
Recordar: La dieta Libre de Gluten es el único tratamiento para la Enfermedad Celíaca.
Esta debe ser estricta y para toda la vida.
¿Sabías que el único tratamiento para la Enfermedad Celíaca es la dieta?